cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ESTAMOS RODEADOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Son mensajes audiovisuales emitidos por debajo del umbral de la percepción consciente y que por supuesto nos incitan a algo.



Pueden ser mensajes visuales o de audio. En el caso de las imágenes en movimiento, nuestro cerebro es capaz de captar imágenes a una velocidad superior de la que somos conscientes, por eso también esta técnica se ha utilizado para hacer publicidad subliminal.

Para poder tener plena consciencia de lo que estamos visionando, tendríamos que ver uno a uno todos los fotogramas.

James Vicary estudió este tipo de técnicas en 1957 y a pesar de no llegar a realizar una investigación completa, fueros muchos los gobiernos que prohibieron su uso en sus países. En España la Ley General de Publicidad de 1988 incluye este tipo de técnicas subliminales como métodos ilícitos.

Siempre queda la duda en algunos ejemplos publicitarios respecto de si usan técnicas subliminales, o bien algunas “partes oscuras y dudosas” pueden ser casualidad. La línea entre la publicidad subliminal, totalmente prohibida y la legal, es muy delgada.

-         En el anuncio Vetiver de Puig, la modelo saca un brazo de la piscina y lo apoya sobre la sombra de la entrepierna de él. ¿Casualidad o no?

-         La botella de Coca- Cola parece diseñada a imagen y semejanza de un cuerpo femenino.

-         No hay ninguna duda de que en la película “Los Rescatadores” aparece una mujer desnuda en la ventana de un edificio. Sólo puede verse a cámara lenta y Disney alegó que fue insertada por la empresa subcontratada para el montaje, pero la verdad es que miles de copias fueron retiradas del mercado.

-         La marca A- Stile ha declarado que su logo, que simula un encuantro sexual, es totalmente intencionado.

-         Botella de Absolut cubierta de pétalos de rosa que nos recuerda a la famosa escena de la película “American Beauty”.

Este tipo de publicidad no se ve, pero queda en el subconsciente, es difícil determinar el grado de influencia sobre el individuo, pero parece que a menor grado de consciencia, mayor manipulación.