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TRUCOS COMERCIALES PARA INCREMENTAR EL CONSUMO

El merchandising es la técnica que se usa para estimular el consumo, y es el culpable en muchas ocasiones de que compremos bastante más de lo pensado y cosas que no necesitamos.

Si en el pasado la mayoría de las compras se realizaban por necesidad, hoy en día la mayoría de las compras realizadas son “por gusto”.

Las cámaras de seguridad, aparte de disuadir a los ladrones, sirven para estudiar el comportamiento del comprador. 

Han tardado, pero se han dado cuenta finalmente de que el comprador detesta que el vendedor “le venda” algo sin solicitárselo. El comprador prefiere elegir libremente el objeto deseado, y si lo necesita, solicitar ayuda de algún vendedor.

 El vendedor cree que elige, pero nada más lejos de la realidad, porque desde el principio está todo predispuesto para que compre determinado objeto. No es lo que el quiere, pero pensará que sí, sin darse cuenta de que le han “encaminado” a ello.

No es casualidad que en el caso de los supermercados las cajas registradoras suelan estar en el lado izquierdo y que todo el recorrido esté orientado hacia allí, mientras que los productos de mayor precio y menor consumo se sitúan justo en el lado opuesto, en la derecha. 

Sabemos dónde están y si algún día nos interesa algo, podremos ir directamente.

En las zonas más visibles y por las que tenemos que pasar obligatoriamente para pagar, se donde se colocan esos artículos de menor venta. 

Los de mayor consumo se tienden a colocar siempre en las zonas más alejadas, con lo que se aseguran así, un recorrido por la totalidad de la superficie. Los artículos de capricho siempre están en la zona de caja.

La altura a la que se colocan los productos están también perfectamente estudiada, lo más necesario en sitios menos accesibles, lo más caro siempre a la altura de los ojoso de las manos. Los artículos que les gustan a las niños se suelen poner a su altura, para que los vean y quieran comprarlos.

Algunas veces nos hemos preguntado porqué en algunas tiendas los pasillos son tan estrechos, bien, esto un estupendo truco para conseguir que circulemos más lentamente por algunas zonas, y así alarguemos el tiempo de estancia.

Las ofertas “2X3” o “2X1” llaman siempre mucho la atención, y aunque el precio final no sea tan rebajado, siempre producen una gran sensación de chollo.

Los carros de compra o bolsas (tipo Primark o Ikea) que nos dejan para hacer la compra, siempre son inmensas y siempre consiguen darnos la sensación de que nos falta algo por comprar.

No es casual que los carritos de supermercado se desvíen siempre a la izquierda. De esta manera lo tenemos que sujetar con la mano izquierda y nos queda libre la derecha, mano con la que normalmente compramos.

El famoso truco de los precios: algo que cuesta 3,99€ siempre es mucho más atractivo que algo que cuesta 4€, aunque sea prácticamente lo mismo.
Cuando encontramos un artículo expuesto con especial mimo en la estantería (decorado, con carteles, con luz especial, separado del resto), todo nos hace pensar que ese artículo tiene una categoría superior que justifica su elevado precio, aunque no sea verdad.

Otro truco que funciona muy bien, sobretodo en los supermercados es colocar productos muy rebajados junto a otros de precio elevado.

Cambiar de sitio los productos que se compran con  mayor frecuencia supone que los compradores tengan que recorrer toda la estancia para buscarlos, y es probable que por el camino encuentren alguna otra cosa interesante.

Lo colores son muy importantes en las ventas: rojo y amarillo se usan para las novedades, el azul es perfecto para el consumo femenino, y el amarillo y verde para los hombres.´


El olor es muy importante. Entrar en una pastelería o en una tienda con olor muy agradable o apetitoso nos incita a comprar más, o incluso en el caso de locales a pie de calle, el olor que se desprende (a veces incluso se abren las puertas) no incitan a entrar.

En las tiendas de moda juegan un papel fundamental la iluminación, que sea agradable, que sea favorecedora, que nos haga sentir bien. 


También es sumamente importante el papel de los espejos y cómo en muchas tiendas de moda nos hacen sorprendentemente “más delgados”.

La música es otra importante técnica, los ritmos suaves y melódicos incitan a la compra y la música rápida y fuerte es perfecta para “desalojar” un local cuando hay demasiada gente. Ejemplo: Berska un sábado.

¿Interesante, no? Ya veis que nada es casualidad, se trata más bien de un estudiado entramado para hacer de nosotros lo que quieren. Estad alerta en vuestra próxima compra y no os dejéis manipular.