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EL CONSUMISMO Y SUS EFECTOS

Entendemos el consumismo como la compra desmedida para lograr una efímera satisfacción personal o falsa felicidad.


EFECTOS
Factores que nos pueden inducir a la compra:
1.       Factores culturales y de estatus social. Vienen determinadas por el entorno en que se mueve el consumidor. En consumo crece de forma proporcional al nivel socioeconómico del individuo.
Ejemplo: Tengo una buena economía, y por eso tengo tres coches.
2.       Necesidad real de un producto.
Ejemplo: El viento me ha roto el paraguas, es imposible repararlo y necesito adquirir otro para no mojarme.
3.       Necesidad irreal de un producto. Cuantas más personas tienen un producto, mayor es la presión sobre el individuo para comprarlo también, provocando en gran medida necesidades afectivas: rechazo social y exclusión si no tenemos ese producto.
Ejemplo: Todo el mundo tiene un teléfono móvil de última generación menos yo. Necesito un móvil nuevo para poder “comunicarme” con ellos.

De estos factores, los que influyen verdaderamente en el consumismo, son los factores culturales y de estatus social, y lo de necesidad irreal de un producto, y la única forma de consumo coherente y aceptable, es consumir por una necesidad real de un producto.

  • Desencadena un desequilibrio ecológico y contribuye al agotamiento de los recursos naturales.
  • Contaminan. La producción masiva de productos genera contaminación.
  • Generar mayores diferencias sociales.
  • Desequilibran el comercio.
  • Aumentan los gastos innecesarios, empobreciendo la economía familiar.


Piénsatelo dos veces antes de comprar algo. 
¿Lo necesitas o simplemente lo quieres?