Los sectores en que menos se respetan nuestros derechos son varios. A la cabeza destacan los energéticos, la banca, el mundo del motor y las telecomunicaciones.
Sólo el pasado año, 2017, FACUA atendió un 42€ más de
reclamaciones de consumidores que el año anterior. La gran mayoría estaban
relacionadas con la banca, debido a la ya famosa y conocida por todos “clausula
suelo” de las hipotecas, y en menor número, relacionadas con el sector del
motor, debido al caso “Volkswagen”.
En otros sectores, por el contrario apenas hay reclamaciones.
Por ejemplo las reclamaciones de viajes y trasportes son las
que se realizan de forma más inmediata, y las relacionadas con los seguros, las
que más tarde se realizan, ya que antes siempre se intenta una negociación.
Los derechos que más se vulneran son todos los referentes a
la privacidad. Este mes de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento de la
Unión Europea sobre tratamiento de Datos Personales, para intentar resolver
este problema.
¿Cuál es el problema a la hora de defender
nuestros derechos como consumidores?
En los casos en los que es necesario ir a juicio, el pago
de las elevadas tasas puede suponer un problema, y un freno a la hora de enfrentarnos
al problema. Muchas veces nos saldrá ás rentable “dejarlo pasar”. El problema
de siempre. A parte de la lucha, sufrimiento y tiempo invertido en la causa.
El perfil de consumidor que más reclama sus derechos, según
FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) es este:
· Persona
adulta: Entre 30 y 44 años y que vive en una ciudad.
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