cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN O INCINERACIÓN?: EL PELIGRO DE LAS INCINERADORAS DE BASURA


Las incineradoras son plantas industriales que se encargan de la combustión de la basura a temperaturas muy altas y que transforman los residuos en emisiones contaminantes a la atmósfera, CO2 y gases de efecto invernadero. Es decir, los residuos no desaparecen, se transforman y en muchos casos se convierten en sustancias aún más contaminantes que la propia basura.


En la actualidad las incineradoras son inseguras, ya que no son capaces de gestionar de forma adecuada estas sustancias, y generan serios problemas en el medioambiente y en nuestra salud, por no hablar de que desperdician energía y otros recursos que bien podrían ser invertidos en el reciclaje de los residuos.

Las incineradoras no sólo no ponen solución al problema de la basura, sino que además necesitan mucha energía y combustible para poder funcionar, es una “solución” bastante cara, pero se presenta como una opción inocua para tratar los residuos urbanos y además producir energía, ya que aprovechan desechos que no se pueden reciclar para generar energía: la quema en los hornos transforma el agua en vapor a mucha presión que mueve turbinas eléctricas.

Gastan más energía de la que “producen” y además contaminan y dañan seriamente nuestra salud, ya que dos de los compuestos que emiten son gases considerados cancerígenos.

En España actualmente hay 11 incineradoras en funcionamiento, y 2 más en proyecto, y es más que probable que sigan creciendo en número.

CC AA
Provincia/Municipio
Titular
Capacidad unitaria en t/h
Cantidad de residuos incinerados (t)
Baleares
Palma de Mallorca
Tirme SA
18,75
298.485
Canarias
Tenerife
Vamex Servicios SL
2
10.051
Cataluña
Girona
Ayto. Girona
3
28.905
Cataluña
Lleida - Viella
C.G.d’Arán
0,9
-
Cataluña
Tarragona
SIRUSA
9,6
146.527
Cataluña
Barcelona – S.Adriá
Ayto. Barcelona
11,7
360.192
Cataluña
Barcelona - Mataró
Consorcio Maresme
11
161.299
Galicia
Coruña - Cerceda
SOGAMA
46,76
245.353
Madrid
Madrid
TIRMADRID
9,17
296.525
Melilla
Melilla
REMESA
4,5
39.737
País Vasco
Bilbao
Zabalgarbi
30
228.000
Fuente: Área de Residuos de Ecologistas en Acción y 

“La situación de las basuras en España”, Greenpeace 2006






Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web: