cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

6 CONSECUENCIAS “POSITIVAS” DE LA CRISIS ECONÓMICA

Las crisis económicas siempre van acompañadas de un aumento del desempleo y de la pobreza. Las consecuencias directas de esto inciden directamente en la salud y calidad de vida y aumenta la distancia entre pobres y ricos debido a la desigual distribución de la pobreza.



Hemos querido ver el “lado positivo” de todo esto elaborando un listado:

1.    En 2010 las ventas de piezas de electrodomésticos han aumentado un 40 %, lo que contribuye a un reciclaje y un aprovechamiento de los productos.

2.    Carro de la compra: El 61% de los consumidores se han decidido por un consumo más inteligente y una compra de alimentos más racional. La gran mayoría de los consumidores (el 83%) reutiliza las sobras de comida, un 50% los guarda para consumirlos otro día, y un 33% aprovecha las sobras para elaborar nuevos platos, según un informe de CEACCU.


3.    Cultivos urbanos. Desde la década de los 80, han proliferado este tipo de cultivos en ciudades. En la actualidad los cultivos de hortalizas en terrazas, áticos y balcones, y huertos verticales son ya todo un clásico.

4.    Iniciativas para compartir: compartiendo ahorramos dinero y además cuidamos el medio ambiente. Compartir coche, compartir piso… incluso compartir vacaciones o realizar intercambios de vivienda para conocer y vivir en otras ciudades.

5.    Intercambio de conocimientos o de tiempo. Se pueden encontrar diferentes iniciativas en la que los servicios se “pagan” con otros servicios o tareas. Muy interesantes también los llamados intercambios culturales: te ayudo con el inglés y tú me enseñas la historia de tu ciudad, o las “quedadas” en grupo para practicar idiomas.

6.    Alquiler versus compra: la forma de consumir determinados tipos de productos está cambiando. Ya no es raro alquilar ropa de etiqueta o trajes de boda en vez de comprarlos. Es posible alquilar coche e incluso hoteles por horas, ahorramos pagando sólo por tener los productos que necesitamos el tiempo que necesitamos.


Todos estos conceptos parecen lógicos, pero hemos necesitado sufrir una crisis económica para darnos cuenta de ello. 

Ahora que conocemos nuestra situación financiera, nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos de consumo y compramos y gastamos sólo en lo que necesitamos.

¿Conoces alguna otra consecuencia “positiva” de esta crisis económica?