cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HOMO ECONOMICUS


El homo economicus es un nuevo modelo de hombre que sólo busca satisfacer sus intereses personales, en una sociedad que le permite construir su propio bienestar.


El concepto de homo economicus sirve para designar un modelo de comportamiento humano en base a la ciencia de la economía, un modelo teórico para explicar como actúa en condiciones ideales un sujeto racional.

 El homo economicus es racional en sus decisiones, pero egoísta de comportamiento. Cada una de sus decisiones con lleva alguna ganancia y alguna pérdida: casarme o no casarme, elegir este trabajo o este otro, estudiar o no, tener hijos o no... cada oportunidad y cada elección que hacemos en la vida, nos produce mayor o menor bienestar.

Todo homo economicus tiene dos caras, por un lado es empresario, y por otro consumidor. Primero se preocupa por la prosperidad de su negocio y después por el bienestar material, como buen integrante de esta sociedad de consumo.


A medida que se va rodeando de mayor bienestar económico y bienes materiales, se aleja de los valores espirituales.

Mediante estas hipótesis elaboradas se puede llegar a los siguientes puntos:

  1. Todo hombre busca la felicidad
  2. Logramos la felicidad a través de la posesión
  3. Para poseer algo es necesario tener propiedad
  4. La propiedad efectiva de un bien perimite su intercambio
  5. El mercado garantiza el intercambio
  6. El dinero mueve el mercado
  7. El dinero da felicidad porque permite la posesión

Estudios recientes por la Universidad de Bonn han descubierto que los humanos no desean realmente tener más, que lo que desean en realidad es tener más que los demás. 

Triste, ¿no?