cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

LOS PELIGROS Y DAÑOS QUE OCASIONA LA PIROTECNIA

Vivimos en una constante cultura del ruido, que afecta al derecho al descanso que todos tenemos. Para cualquier tipo de celebración parece indispensable hacer ruido, y cuanto más mejor. Las molestias que generan el ruido pueden y deben ser evitadas.




El abuso de la pirotecnia es un problema para todos, seamos conscientes de ello o no, y siendo algo tan importante, no se entiende la permisividad actual por parte de las autoridades.

La pirotecnia no es ningún juego de niños, aunque muchas veces ellos sean los principales usuarios, y a continuación te detallamos porqué.

Contaminación química

La pirotecnia es mucho más que pólvora, incluye metales pesados tóxicos y carcinógenos. Respirar las sustancias en estado gaseoso que se desprenden de la ésta al ser quemada, afecta a nuestros pulmones y aparato respiratorio, especialmente a los afectados por asma, toroides, problemas cardiovasculares o determinadas alergias. En niños, las consecuencias pueden llegar incluso a ser irreversibles o permanentes.

Contaminación acústica

El ruido de un solo cohete o petardo, que puede alcanzar hasta los 190 decibelios, puede provocarnos graves lesiones de oído. Si se lanzan más de una unidad a la vez, algo muy frecuente en días festivos, los niveles de ruido se multiplican. Si a esto añadimos localizaciones donde el ruido “rebota” contra alguna pared, se puede convertir en un auténtico infierno auditivo. La OMS, Organización Mundial de la Salud, dice que el límite máximo aceptable de ruido para nuestra salud son 65 decibelios.  
Accidentes comunes

La falta de responsabilidad a la hora de echar petardos, puede ocasionar accidentes que pueden ir desde quemaduras leves, hasta amputaciones de dedos y manos, o incluso pérdida de órganos (ojos, dientes…)

Ansiedad y estrés

Si para una persona adulta y sana es molesto escuchar el sonido de petardos y cohetes uno tras otro, imagina lo que den sentir las personas de colectivos vulnerables al ruido.

Las personas con epilepsia y autismo frecuentemente sufren ataques de ansiedad y estrés extremo ante estas situaciones, debido a su hipersensibilidad sensorial, llegando a tener que ser hospitalizadas en muchos casos.

Las personas mayores, enfermos, bebés y  niños, también sufren especialmente con este tipo de prácticas.



Los animales

Sufren ataques de pánico, temblores, reacciones de pánico y angustia, taquicardias… en algunos casos incluso paros cardiacos y muerte. Las aves son en general los animales que más gravemente acusan estos problemas, aunque también perros, gatos, y todos aquellos animales de oído sensible.

Convivencia ciudadana

Lo que para unas personas es tradición y fiesta, para otras se convierte en un auténtico infierno, una tortura. El derecho al descanso y a la tranquilidad desaparece en cuento la pirotecnia entra en juego, y somos muchas las personas que debemos abandonar nuestras casas e ir a otro sitio para poder descansar.

A pesar de todos los problemas que ocasiona la pirotecnia, la legislación actual lo deja en manos de las ordenanzas munipales, y son pocos los ayuntamientos que cuentan con una regulación específica. La normativa existente a nivel estatal y autonómico no es suficiente, y además no se cumple.

Puedes escribir y postear tu opinión con el hastag #PirotecniaRegulada
¡Gracias por leerme!



Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web: