Se trata de una variante del comercio online y una potente técnica de ventas
Una estrategia en la que el comercio se encarga de una parte
de la gestión (atención al cliente, facturación, promoción, marketing…), y la
empresa de mensajería de la otra parte (almacenaje, embalaje, envíos y
devoluciones).
Dicho de otra manera, el dropshipping consiste en vender productos
que no tenemos físicamente a través de internet, mediante acuerdos con el
fabricante, para que sea éste el que los envíe.
Empresas que se dedican a este tipo de actividades hay
muchas, pero ni todas funcionan igual, ni todas son iguales. Si te animas a
probar el dropshipping, debes investigar un poco las diferentes empresas que
hay y lo que puede ofrecerte cada una de ellas.
Ventajas
- No es necesario invertir en productos ni en su almacenaje.
- Se pueden ofrecer más productos, y de forma más ágil.
- Como no se compran ni se almacenan los productos, no perdemos dinero si no hay ventas.
- Supone un gran ahorro de tiempo
Desventajas
- Falta de control de calidad de los productos.
- Posibilidad de engaños o estafas por parte de algunas empresas no fiables.
- Elevadas tarifas de envío y demoras en la entrega.
- La información que tenemos sobre el producto puede no ser completa o no estar actualizada dando lugar a fallos de sincronización.
- Al no tener el control sobre el envío, no podemos saber cómo es la atención al cliente en este punto.
- Los márgenes de los productos son bajos y esta técnica de ventas cada vez resulta menos rentable.
- De las devoluciones y de las garantías de los productos, se encarga el mayorista, pero al que le toca hablar con el cliente es al vendedor. Si un producto llega tarde, en mal estado, o no llega… la queja se la ponen al vendedor.
Algunos ejemplos de empresas que practican el dropshipping:
- Bigbuy
- Aliexpress
- Miniinthebox
- Aseuropa
- Dreamlove
- Playkids
- Openlazarus
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