Cada día, a eso de las 16:20 horas, un comercial decide llamar a mi puerta. Y no para venderme nada, sino para “ayudarme” obteniendo rebajas y descuentos en las facturas de la luz, gas, y también de adsl.
La
empresa es lo de menos, son de subcontratas “cárnicas”… y vienen en nombre de,
imaginemos unos nombres ficticios, Euskalmier, Cagadrola, Gas Gutural, Unión
Mierdosa… etc…
Curioso,
porque un desconocido llama a tu puerta, te enseña una tarjeta durante un
microsegundo, y con eso ya se siente con el derecho a pedirte tus datos
personales, dni, facturas y número de cuenta. Si, si… el número de cuenta
también.
Yo
por supuesto, nunca les he dado nada de nada. Desconfío de los desconocidos que
llaman a mi puerta diciendo que me van a “ayudar”, ¡qué cosas tengo!
¿Ayudar
a qué? Si cuando he tenido algún problema con cualquiera de estas empresas, me
ha costado sudor y lágrimas que me lo resuelvan… Bueno, pues ahora que no tengo
ninguno, estas empresas se empeñan en “ayudarme”.
¿Hay algo que pueda hacer yo para que no vengan a tocar mi puerta todos los días?
Les
he preguntado a los comerciales directamente, y me han dicho que no.
Que no
puedo hacer nada, que es lo que hay… que tienen varias campañas y que van a seguir
viniendo.
¿Y
yo me tengo que aguantar?
¿Por
qué tengo que soportar que me acosen a domicilio?
¿Por
qué?
Porqué no sirve de nada que le pidas al comercial que te borre de su
lista, como me han explicado. Dicen que hay más listas, y ellos no pueden
borrar nada.
¿Y
si llamo a la empresa y les pido que no vengan más? Pues tampoco funciona, te atienden de pena y no te
solucionan nada. Es una pérdida de tiempo.
¿Qué
puedo hacer yo realmente? ¿Se puede denunciar?
Si,
se puede denunciar, pero para eso tenemos que tener pruebas y bien clarito a
qué empresa vamos a denunciar, porque que alguien llame a tu timbre en nombre
de Cagadrola, no significa que trabaje ahí.
Además he buscado y no tengo
constancia de ningún caso ganado de un particular, contra una empresa por acoso
comercial, y ha habido cientos y cientos de denuncias… que ahí se han quedado.
¿Y
si me punto a una Lista Robinson?
Pues ya estoy apuntada, pero puede que en
este caso tampoco funcione, porque este tipo de campañas pueden no ser
consideradas publicitarias. Además, hasta donde yo sé, las empresas no están
obligadas a colaborar con estos listados, así que pueden hacer un poco lo que
ya hacen: lo que les da la gana.
¿Y
si les digo que gracias pero que no me interesa?
Pues me temo que eso ya no es
suficiente e insistirán, y seguro que vuelven otro día.
El
respeto desaparece por parte de los comerciales cuando inician un acoso
sistemático. La Real Academia de la Lengua Española, dice que el “acoso” se
define como la persecución molesta de una persona. Pues eso es justo lo que
están haciendo conmigo.
¿No
hay ninguna ley que nos proteja?
Según el artículo 30.4 de la Ley Orgánica de
la Protección de Datos, tenemos derecho a oponernos, previa petición sin
costes, al tratamiento de nuestros datos personales, y deberían darlos de baja
cancelando todas nuestras informaciones.
En
teoría, si lo pedimos, deberían dejarnos en paz, pero en la práctica no es así.
Es complicado saber a quién te tienes que dirigir (el comercial no vale), y es
más complicado todavía que te hagan caso. Se puede denunciar el acoso ante la
AGPD y en las Oficinas de Atención al Consumidor Municipales. Se puede
denunciar ante los Tribunales este tipo de prácticas molestas y desleales,
aludiendo a una conducta desleal por parte de la empresa.
Respecto
a las llamadas comerciales, se supone que existe una ley, que se llama Ley
General de Telecomunicaciones, que recoge el derecho a negarnos a recibir
llamadas telefónicas.
Según esta ley, una vez que contestamos la primera
llamada, deberíamos notificar que no queremos recibir más, y tendrían que
cumplirlo. Así por las buenas. No lo he probado nunca, pero me cuesta creerlo.
¿Cuál ha sido mi solución final?
Aprovechando mis habilidades como pintora, he
realizado un cartel para colocar en la puerta del domicilio.
Lo puedes descargar de forma gratuita desde mi página web en este enlace: STOPACOSO A DOMICILIO.
A mí de momento me ha funcionado.
O encuéntrame en mi web: