Medioambiente sólo hay uno, y es de todos y para todo, así que concienciémonos y cuidémoslo.
El reciclaje es una parte importantísima en la gestión de
residuos ya que con ello ahorramos energía y reducimos la contaminación, por eso
he recopilado 15 datos curiosos y reveladores de la importancia de su
importancia.
- En los últimos 40 años se ha producido en el mundo más residuos que desde los orígenes del mundo hasta entonces, generando en la actualidad, cada persona un kilo y medio de basura diaria.
- Cada segundo se talan en el mundo selvas y bosques del tamaño de un campo de fútbol.
- Reciclando dos toneladas de plástico, se ahorra una tonelada de petróleo.
- Los envases tipo brik están formados por diferentes capas: capa de cartón para dar forma, plástica para impermeabilizar y aluminio para conservar.
- Los envases metálicos y el vidrio, se pueden reciclar de forma indefinida. El papel sólo hasta 11 veces en diferentes calidades, y los papeles plastificados, adhesivos, encerados e higiénicos no se pueden reciclar.
- Para fabricar un kilo de papel se necesitan casi 4 de madera.
- Las bolsas de plástico tardan de 15 a 1000 años en desintegrarse por si solas, y el aluminio tarda como mínimo unos 500 años.
- El 20% de la basura recogida en las playas son bolsas y anillos plásticos. Cada año mueren un millón de aves y 100.000 tortugas como consecuencia de esto.
- Cada año en el mundo se usan más de mil millones de árboles para la fabricación de pañales.
- Una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una alcalina 167.000 y una pila de óxido de plata unos 14.000 litros. Sólo se recicla una de cada cien pilas.
- Casi la mitad de la contaminación del agua de ríos y lagos procede de vertidos de aceite, ya que un sólo litro de aceite se calcula que puede contaminar 1000 litros de agua.
- Los aparatos eléctricos que están enchufados a la red, consumen energía aunque no estén funcionando.
- Los ordenadores y aparatos electrónicos tienen más de nueve sustancias muy tóxicas (metales pesados altamente contaminantes) y la mayor parte de ellos no se reciclan de forma adecuada.
- Un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros de agua diarios.
- La energía necesaria para fabricar una lata de refresco es equivalente a la que gastaría un televisor durante dos horas.