cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PUNTOS LIMPIOS DE RECICLAJE


Hay productos y residuos que no se pueden tirar junto con el resto de la basura, bien porque pueden contener sustancias tóxicas peligrosas, o bien por su tamaño o morfología. 

Para eso están los puntos limpios, para gestionar de forma eficaz los residuos y también para poder reciclarlos de forma adecuada, sin causar ningún daño a nuestra salud ni al medio ambiente.

En Valencia se llaman “Ecoparques”, en Cataluña “Deixalleries” y en Euskadi “Garbigune”, pero en general, se llaman “Puntos limpios”.

Funcionamiento: 
Los puntos limpios son una instalación vallada al aire libre con un acceso para los usuarios y otro para los camiones que transportan los contenedores. A la entrada, un operario toma nota de lo que llevamos y nos informa de cómo y donde depositar los residuos, si necesitamos alguna aclaración, seguro que nos podrá ayudar. Una vez dentro, avanzamos en nuestro vehículo hasta el contenedor los depositamos allí.

Tipos de residuos que no se aceptan en los puntos limpios: basura orgánica, residuos no identificados y residuos infecciosos. En caso de duda, lo mejor es consultarlo, así como si hay algún tipo de limitación en cuanto a peso o volumen.

NOTA: Conviene dejar claro que es un servicio público y gratuito que ofrece servicio a particulares. Cuando llevamos residuos a estos puntos tenemos la garantía de que se van a tratar adecuadamente, reutilizar y reciclar. 

Suele haber a la entrada de estos puntos furgonetas camiones, coches...etc de individuos que nos piden que les demos los residuos, diciendo que ellos los recogen, que necesitan los metales: No sólo no ofrecen ningún tipo de garantía, sino que además no tienen ni idea de cómo manipular algunos materiales peligrosos para el medio ambiente, y no tienen el menor escrúpulo en abandonar en cualquier sitio todos los deshechos que sobran. 

Cuidado también con material informático y que pueda contener información personal, no sabemos en  manos de quien puede caer si no lo reciclamos convenientemente en un punto limpio.

Seamos responsables, los puntos limpios de reciclaje están para reciclar, y allí es donde debemos depositar nuestros residuos, no en las furgonetas del primero que nos lo pida.

 Fuentes:
Consumer.es y Ocu.org