ANTES DE COMPRAR O CONTRATAR UN SERVICIO:
§
Compara precios en diferentes establecimientos.
§
Solicita y guarda el presupuesto.
§
Lee las condiciones del contrato y pregunta todas las
dudas.
§
Firma algo solamente cuando lo entiendas y estés de
acuerdo.
§
La publicidad es vinculante, obliga a la empresa a
cumplir lo que anuncian.
DESPUÉS DE COMPRAR O CONTRATAR UN SERVICIO:
§
Guarda ticket, contrato, garantía, factura... etc
§
Lee y respeta las instrucciones.
§
Si tienes que entregar el producto al servicio de
asistencia técnica o al comercio, pide y guarda un resguardo de depósito.
Cuando te lo entreguen pide un certificado en el que conste la fecha y la reparación efectuada.
§
Si piensas reclamar, hazlo cuanto antes.
CÓMO HACER UNA RECLAMACIÓN
1.
Intenta llegar a un
acuerdo amistoso con la empresa.
2.
Si no llegas a un
acuerdo, solicita en la empresa la hoja de reclamación y rellénala. La empresa
podrá hacer también sus alegaciones por escrito. Es importante:
§
Identificar
correctamente a la empresa.
§
Que los datos
aportados sean correctos.
§
Firmar la hoja de
reclamación.
3.
Presenta la hoja de
reclamaciones en alguna oficina de consumo o en el área de consumo. Puedes
preguntar en tu ayuntamiento. Es importante aportar todas las pruebas posibles,
fotocopias ticket, publicidad, garantía... etc y guarda el original.
4.
Organismos de consumo
se pondrán en contacto con la empresa y propondrán un acuerdo. La
Administración no puede imponer una solución, pero si puede ordenar una inspección
y si corresponde, una sanción.
5.
Si llegados a este
punto seguimos sin llegar a un acuerdo, podemos acudir a la Junta Arbitral de
Consumo y solicitar un arbitraje. Este procedimiento es gratuito y rápido, y
tiene carácter vinculante para ambas partes.
6.
Si a pesar todo,
seguimos sin llegar a un acuerdo, la única solución que nos queda es acudir a
los Tribunales. Es aconsejable asociarse en alguna Asociación de Consumidores,
te asesorarán, y estudiarán tu caso. Si la reclamación es inferior a 900€, la
defensa será gratuita.
Más
información:
Área
de Consumo del Gobierno Vasco
Oficina
Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC)
Teléfono
gratuito: 900 600 500
www.kontsumo.net