cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿TIENES UNA IDEA? ¿HAS PENSADO EN PATENTARLA? 10 COSAS QUE DEBES SABER PARA PATENTAR TU IDEA:


El mundo de los registros y patente es un camino largo y complicado en el que conviene asesorarse bien. Aquí tienes diez datos que debes saber antes de ponerte en marcha.

1. Cuando registras una patente, garantizas la exclusividad de ese productos y proteges tu idea de imitaciones.

2. No hagas pública tu idea antes de patentarla, porque sino pueden robártela y pierdes la opción de patentarla.

3. El proceso de tramitación dura 18 meses, pero el proceso total entre 26 y 32.

4. Los trámites deben hacerse en la Oficina de Patentes y Marcas.

5. La solicitud de patentes cuesta aproximadamente 75 € y junto a esta solicitud debes aportar:  una instancia al Director del Registro de la Propiedad, descripción del invento (variará dependiendo del proyecto) y reivindicaciones redactadas por un profesional.

6. En España hay tres vías para patentar: la nacional, la PTC y la europea. Elige la más adecuada a tu producto.

7. Es conveniente que la redacción de tu patente este abierta a modificaciones futuras del producto. Consúltalo.

8. Modelo de utilidad: Es un certificado que da el estado para proteger una invención nueva que surge de una investigación: a un objeto que ya existe se le realiza una mejora. Los modelos de utilidad sólo exigen que el invento sea algo nuevo en España y su concesión dura diez años, siendo su protección igual a la que otorga la patente.

9. Diseño o modelo industrial: La ley lo define como una creación en tres dimensiones que no reporta ninguna ventaja al producto pero que industrialmente es utilizable y que se puede reproducir.

10. Cuando la patente se publica, se puede solicitar una garantía fuerte o seguir con el procedimiento normal (que también protege nuestra creación pero de una forma más suave). Una vez concedida hay que pagas unas cuotas anuales (varían dependiendo del producto). El retraso de estas tiene un recargo del 25% y dejar de pagarlas hace que perdamos la patente.