10 FACTORES ESENCIALES QUE DEBES CUMPLIR SI TRABAJAS COMO FREELANCE


Bien sea porque las circunstancias te han llevado a ello o porque es el sueño de tu vida, el caso es que ahora tú te has convertido en tu propio jefe.

Aquí os dejo unas pistas que serán la clave para vuestro trabajo como freelance:



  1. Crea y define tu imagen de marca: Tú eres tu marca, debes destacar entre todos los demás y ser diferente. Diferenciarte. Deber ser tú quien venda, informe, demuestre…etc. tus productos y actividades. Eres persona aparte de profesional, es bueno que dejes ver esa parte de ti también.

  1. Escoge a tus clientes y tus trabajos: Decir es complicado, sobre todo al principio, pero tarde o temprano aprenderás a escoger unas cosas y rechazar otras. Un trabajo se puede (y debe) rechazarse por varios motivos: falta de tiempo para poder dedicarle todo lo que le proyecto merece, el cliente es “complicado”, falta de implicación o desacuerdo con la política o ideas del cliente… o simplemente no ves claro que ese trabajo te vaya a resultar rentable.

  1. Sé tú mismo: Sabes lo que haces y sabes lo que quieres y lo que no quieres, no puedes ser otra persona ni actuar de modo diferente. Aplícalo.

  1. Promociona tus proyectos: Que sepa el mundo lo que estás haciendo y cómo, muestra tus habilidades. Elabora una buena estrategia de marketing que dé a conocer tus habilidades. Conecta con tus posibles clientes y construye relaciones eficaces.

  1. Alíate con otros profesionales freelance: Networking se llama esto y trata de formar relaciones y colaboraciones entre diferentes empresas en proyectos comunes. Beneficioso para todos.

  1. Comparte tus habilidades: Los tutoriales, newsletters, libros, blogs…  son fundamentales. Comparte conocimientos y consejos a través de ellos, seguro que encuentras muchos clientes potenciales que te leerán y seguirán. Las redes son la clave de todo esto, si no estás, no existes.

  1. Siente pasión por lo que haces: La pasión en el trabajo es fundamental, además en este caso, eres tú quien ha elegido a qué quiere dedicarse.

  1. El precio justo: No creas que pides demasiado, pides lo que vales, lo que vale tu trabajo, tu profesionalidad y tu habilidad. No es lo que haces, es lo que sabes hacer, y eso no se aprende de un día para otro. Haz que te quieran contratar por lo que sólo tú sabes hacer, y no por ofrecer el precio más económico.

  1. Honestidad y profesionalidad: Las dos claves fundamentales en mi opinión para crear una relación de confianza, para que le cliente confíe plenamente en ti y en tu trabajo.

  1. No desistas: Todo acaba saliendo, con trabajo y esfuerzo. El camino no es fácil, sobre todo los comienzos son horribles, pero poco a poco van saliendo cosas. No tires la toalla sin haberlo dado todo y haber intentado todo.

Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web: